La sequía podría “convertirse en la próxima pandemia” a medida que aumentan las temperaturas globales, advirtió la ONU, instando a los países a tomar medidas urgentes sobre la gestión del agua y la tierra y afrontar la emergencia climática.
“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla”, señaló la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori, según reseñaron agencias internacionales de noticias.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) publicó el jueves el ‘Informe especial sobre la sequía de 2021’, en el que se señala que las sequías ya han provocado pérdidas económicas por al menos 124.000 millones de dólares y han afectado a más de 1.500 millones de personas entre 1998 y 2017.
No obstante, incluso estas cifras “muy probablemente” son “subestimaciones brutas”, ya que no incluyen gran parte del impacto en los países en desarrollo, según el informe.
“Con el cambio climático inducido por el hombre, la frecuencia y la gravedad de las sequías ya han aumentado en algunas regiones del mundo, que a menudo ya luchan contra la escasez de agua”, agrega el informe.
Comments