El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que la consulta popular sobre el proceso de «esclarecimiento» de posibles delitos de ex presidentes mexicanos solo tuvo un 7,11% de participación.
El ente ha indicado que 6.663.208 personas acudieron a las urnas en la jornada de votación de este domingo, que ha resultado con un 97,72% a favor de juzgar a los mandatarios.
Sin embargo, el resultado está muy lejos para lo que necesitaba AMLO y así aprobar una decisión siendo el 40% lo mínimo requerido.
Un 1,54% votó en contra del proceso y el 0,73% de los votos fueron nulos, según ha detallado el INE en base al recuento final.
Pese a la baja participación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado este lunes «contento» con los resultados de la consulta popular, la cual ha considerado «trascendental» y un triunfo para el país.
«Independientemente de lo que decidieron votar y a pesar de que la pregunta era confusa, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó a favor», dijo antes de que el INE emitiese los resultado finales.
Asimismo, ha rechazado que sea un «fiasco» que la participación se encuentre en torno al 7%.
«No es un fracaso, porque la democracia no fracasa, es el mejor sistema de gobierno y de vida», acotó.
A pesar de los resultados, López Obrador no ha descartado la posibilidad de que se produzcan juicios contra los cinco ex presidentes que le precedieron en el cargo.
Lea también – Consulta de López Obrador contra expresidentes mexicanos fracasa por baja participación
La consulta fue planteada por el presidente y el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para decidir si se iniciaba un proceso de «esclarecimiento» de una serie de decisiones políticas tomadas por los presidentes del país desde 1988 a 2018, que según el Gobierno fueron cometidas como parte de un supuesto delito de corrupción.
Comments