top of page

Blog

_edited.png

ACUSAN A MINISTRO DEL TRABAJO PERUANO DE SER TERRORISTA DE SENDERO LUMINOSO



El ministro de Trabajo de Perú, Iber Maraví, fue señalado como integrante de Sendero Luminoso en Ayacucho, a inicios de la década de 1980.

Según documentos policiales revelados por el diario El Comercio, los senderistas Víctor Reyes Cconislla y Juan Alarcón Gutiérrez testificaron sobre la participación de Maraví en reuniones y atentados realizados por la organización terrorista.

De acuerdo a un documento de Seguridad de la Policía en Ayacucho del 25 de mayo de 1981, Reyes Cconislla declaró que Iber Maraví tomó la palabra en una reunión de Sendero Luminoso en la que se evaluó las acciones realizadas hasta el momento y se acordó continuarlas.

«Posteriormente, me invitan a una reunión […] habiendo tomado la palabra Iber Maraví Olarte, Cléber Cuba Delgadillo, Orestes Urriola […] En dicha reunión se hizo un balance de todo lo actuado y acordándose proseguir con las escuelas populares y movilizaciones», dijo Víctor Reyes, según cita El Comercio.

Además, el mismo detenido involucró a Maraví con atentados contra el local de Acción Popular, partido de gobierno de entonces, y las instalaciones de la empresa estatal de energía eléctrica, Electro Perú, en Huamanga.

Según su testimonio, el 21 de junio de 1980, junto a Maraví y otros senderistas prendieron fuego en el local de Acción Popular tras arrojar bolsas de gasolina, y luego apedrearon las instalaciones de la compañía eléctrica.

Denuncias por terrorismo

Maraví es mencionado en los documentos en condición de «no habido» en relación a ataques en los que participaron conocidos terroristas como Edith Lagos, Hildebrando Pérez Huarancca y Arturo Morote.

El mismo diario informó que Maraví figura en un atentado policial del año 2004.

A Maraví se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, por hechos ocurridos en Ayacucho durante protestas del magisterio.

Ante esta situación, la oposición exigió la renuncia de Maraví a su cargo.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, también dijo el lunes que solicitó al ministro que de un paso al costado.

Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento al respecto del presidente peruano, Pedro Castillo.

コメント


bottom of page