Elsa dejó de ser una tormenta tropical. El fenómeno, formado en el océano Atlántico, aumentó su intensidad este viernes y se convirtió en un huracán de categoría 1.
La información la confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). La agencia, con sede en el estado de Florida, al sur de Estados Unidos, indicó que Elsa se encuentra en aguas caribeñas y que avanza en dirección oeste.
Para la tarde de este 02 de julio, el NHC situaba al ciclón a 153 kilómetros de la isla de San Vicente y las Granadinas, y a 933 kilómetros de República Dominicana.
El vórtice, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 Km/h, también afectará a Haití, Jamaica, Cuba e, incluso, a las Bahamas.
Desde La Habana, las autoridades han advertido que el huracán provocará lluvias que irán de moderadas a intensas.
Por ese motivo, la Defensa Civil cubana ha pedido a los residentes de la isla prestar atención a futuras orientaciones y a los pronósticos que estará realizando el Instituto de Meteorología (Insmet).
Aunque Puerto Rico se encuentra fuera de la ruta de Elsa, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos hizo pública una alerta portuaria.
La nota, conocida como “alerta X-Ray”, autoriza las labores marítimas, pero pide, a navegantes y demás ciudadanos, mantener la vista puesta sobre los pronósticos del tiempo.
Los modelos muestran que el huracán dará un giro hacia el norte, luego de pasar por encima del territorio cubano.
Tras ese viraje, la formación se enfilará hacia Florida, un estado que atravesará de sur a norte.
En función de las proyecciones, los primeros vientos de Elsa deberían hacer contacto con el extremo más austral de la península Floridana hacia la noche de este domingo.
Comments