La delegación de la Unión Europea, en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron este miércoles el asesinato del periodista mexicano Ricardo Domínguez López, ocurrido el pasado 22 de julio en el norteño estado de Sonora.
La UE expresó que tanto el asesinato de Domínguez López, como el del también comunicador Abraham Mendoza, abatido el 19 de julio tras salir de un gimnasio en el estado de Michoacán.
A juicio de los representantes internacionales, los hechos demuestran «el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan las y los periodistas en México».
Recordó que el comunicador había denunciado en su portal la desaparición del reportero sonorense Pablo Felipe Romero, del que aún se desconoce su paradero, y también amenazas por parte del crimen organizado en marzo de este año.
La UE expresó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México
Asimismo, instó a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las y los periodistas en México.
Finalmente, exigieron que ambos asesinatos no queden impunes.
Lo que se sabe
Ricardo Domínguez López fue acribillado el 22 de julio en un estacionamiento del municipio de Guaymas, justo el día en el que cumplía 47 años.
También era el director del portal InfoGuaymas y presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas.
El comunicador es el sexto periodista asesinado en lo que va de 2021 y el segundo en menos de una semana tras Mendoza.
Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.
Comments