Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma, declaró en un comunicado Von der Leyen.
La sentencia, según indicó la Comisión, estipula que el laboratorio anglosueco tendrá que entregar urgentemente 50 millones de dosis de su fármaco contra el coronavirus (25 millones de vacunas), de las que 15 millones de dosis tendrán que estar en manos de la UE el 26 de julio a las 09.00 de la mañana, hora de Bruselas.
Le seguirá una segunda entrega de 23 millones de dosis para el 23 de agosto y una tercera de 15 millones para el 23 de septiembre.
En caso de incumplimiento de estos plazos de entrega, AstraZeneca deberá pagar una penalización de 10 euros por dosis no administrada, agregó en un comunicado la Comisión Europea, que había denunciado en nombre de los veintisiete países de la Unión Europea a la farmacéutica por entender que había roto unilateralmente el contrato faltando a las entregas comprometidas.
Bruselas agrega que la decisión del tribunal sobre las medidas cautelares solicitadas se basa en el hecho de que AstraZeneca cometió un incumplimiento grave (‘negligencia grave’) de sus obligaciones contractuales con la UE.
El tribunal también sostiene que AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos los sitios de producción británicos mencionados explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE, agregó la Comisión.
EFE
コメント