Cada persona tiene un singular espíritu inmaterial dentro de su cuerpo, aunque al parecer dice poco, a menos que se pueda apreciar en obras de arte antiguas, ejemplos entre otras en el soplo originario de la "Creación de Adán" de Miguel Angel en la cúpula de la Capilla Sixtina, apartado del terreno abstracto desde luego. Así se palparian con facilidad los espectros moderno calificados de "inquietos", "críticos", "piadosos", "de equipos", "triunfadores", "perdedores", y muchos otros. Pero, gran dificultad tendría el comprender el "espíritu capitalista" referido a postulados religiosos, definido por el alemán Max Weber, nacido el 21 de Abril de 1864, en Münich, Alemania, dia y mes por los cuales se le otorga el recuerdo de hoy.
De buenas a primeras, a propósito de ese "Espíritu Capitalista" de Weber, la asociación de ideas de cualquier ignorante sobre la materia sería la de suponer que fue una denuncia afín a los ruegos de sus santidades los papas y de los populistas latinoamericanos, que solo pensarían en los pobres, de sus bocas para afuera. Ni que decir de la censura al "capitalismo", acuñada por el también alemán Karl Marx. No obstante, al saber de abultados maletines del banco del Vaticano, y los millones de millones en cuentas personales de los populistas, caería por la borda cualquier suposición sobre el pecado de robar y quedarse con riquezas de los demás.
Pero lejos de especulaciones insensatas, con su "Espíritu del Capitalismo" Max Weber profundizó seriamente hasta donde le alcanzó su tiempo, en el estudio de varias religiones como facilitadoras o no del capitalismo, y además separó una de sus fases primitivas a cargo de bandoleros, semejantes a las izquierdas asaltantes, corruptas de ahora; y otra fase moderna regida por principios elementales racionales y éticos. Según citas bien valoradas, Weber concluiría que el capitalismo en algunos aspectos parte de un sistema socioeconómico problemático, especialmente en el equilibrio igualdad y libertad; mas existirían a su juicio aún menos razones para recomendar al socialismo como solución.
Como sea, en la alcancia reposan elementos de juicio para ahondar en el "espíritu del capitalismo", o de su virtual alternativa de un peligroso "parasitismo". Como canto de cumpleaños a Weber en la vitrola suena "Si yo fuera rico", en parodia de Peret, el gitano catalán, fallecido en 2014.
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosuey https://acentonews.com/alcancia
Comments