El influyente magnate sirio-venezolano Naman Wakil viajó por todo el mundo en busca de negocios mientras vivía con su familia en un lujoso apartamento de Coconut Grove de $3.5 millones con vista a la Bahía de Biscayne.
Este martes por la mañana, agentes federales arrestaron a Wakil en un vasto caso de conspiración de lavado de dinero, acusándolo de acumular ilícitamente una fortuna de cientos de millones de dólares a través de contratos de alimentos y petróleo con el gobierno venezolano y luego desviar parte del dinero sucio hacia el lujoso mercado inmobiliario de Miami-Dade.
Wakil es acusado por las autoridades de Estados Unidos porque invirtió sus ganancias que obtuvo ilícitamente en el apartamento de su familia en Residences at Vizcaya, en Hiawatha Avenue en Coconut Grove, así como en unidades en Brickell Avenue, en el centro de Miami, y en el Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, entre otros activos inmobiliarios.
Asimismo, el magnate había proporcionado casi $6 millones a los cuñados de un poderoso general venezolano, Carlos Osorio Zambrano, a cambio de un lucrativo contrato de suministro.
El abogado defensor de Wikil, Stephen Binhak, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
Se espera que Wakil, de 59 años, tenga su primera audiencia en un tribunal federal esta semana.
El arresto de Wakil fue realizado por la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, que ha estado a la vanguardia de los casos de corrupción y lavado de dinero en Miami.
Wakil es el más reciente de una serie de empresarios con conexiones políticas en Venezuela que han sido acusado en la corte federal de Miami de explotar sus vínculos con altos funcionarios de los regímenes del ex presidente Hugo Chávez y del régimen de Nicolás Maduro, para enriquecerse a través de contratos gubernamentales inflados, préstamos lucrativos y el rígido esquema cambiario.
De acuerdo al diario La Razón, el que también formó parte del círculo más íntimo de Hugo Chávez, quien habría dejado órdenes expresas de protección hacia dicho militar por tratarse de uno de sus espiritistas de confianza, posición que seguiría ocupando su predecesor.
Comments