La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una resolución que rechaza las arremetidas del mandatario nicaragüense y de su esposa, Rosario Murillo, contra la disidencia y la dirigencia opositora.
A principios de junio pasado, el Ejecutivo de Nicaragua y las instituciones bajo su control iniciaron una ola de represión que ha puesto tras las rejas o en arresto domiciliario a más de 20 líderes, estudiantes, activistas y ex compañeros de armas.
Entre los apresados se encuentran Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, seis candidatos que buscan competir por la Presidencia en los comicios generales de noviembre de este año.
Esa realidad fue uno de los puntos resaltados en el texto que se refrendó el martes en la Cámara Baja del Parlamento uruguayo.
(En Nicaragua) han inhabilitado varios partidos políticos y han sido encarcelados dirigentes y candidatos de estos partidos”, reza el documento.
En su resolución, los diputados exhortaron a Ortega y a su esposa a restablecer la institucionalidad y a crear las condiciones necesarias para garantizar unos comicios libres, justos, transparentes y verificables.
Comments