top of page

Blog

_edited.png
Writer's pictureLAREZ TV

COVID HOY. Parte VI LAS NUEVAS AMENAZAS


Dr. Rodrigo Antonio Ordaz Verde



La enfermedad Covid 19 provocada por el coronavirus SARSCOV-2 es una patología nueva sobre la cual apenas estamos conociendo. Cada día se publican numerosos estudios científicos que tocan los diferentes aspectos sobre incidencia, fisiopatología, manifestaciones clínicas a corto y largo plazo, tratamiento y prevención. Definitivamente aún tenemos que conocer más sobre ella. Por si fueran poco todos los trastornos personales y sobre la economía mundial que ha generado la pandemia, siguen notificando patologías relacionadas a la enfermedad. En esta entrega hablaremos de alguna de ellas.

SUPER HONGO (CANDIDA AURIS)

La Candida auris es un hongo ascomiceto que crece en forma de levadura. Es una de las pocas especies de Candida que puede causar candidiasis generalizada en humanos. La candidiasis a menudo se adquiere en hospitales por pacientes con sistemas inmunes debilitados. Puede causar candidiasis invasiva, en la que se ve invadida la corriente sanguínea (fungemia), el sistema nervioso central, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo o los ojos. Desde 2009, año en que se descubrió, se ha vuelto más frecuente. (1) Causa infecciones graves, especialmente a pacientes internados en un hospital. Puede ser multirresistente, es decir, no cede con los medicamentos con que es tratada. Es difícil de identificar por su genoma cambiante. (2) Puede propagarse rápidamente y causar brotes masivos en hospitales, clínicas o centros de atención médica. La mortalidad de la infección por Candida auris es bastante elevada, del 40-70%, dado que con frecuencia se tarda en hacer el diagnóstico de laboratorio. Está considerada como un patógeno fúngico emergente y considerada un super hongo por su capacidad de adquirir resistencia a los antifúngicos. (3)

Existen factores de riesgo que predisponen a contaminarse y sufrir la enfermedad, entre ellos: Estar expuestos a zonas de contagio o donde haya pacientes infectados y falta de higiene. Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos. Tener un gran número de problemas médicos y no darles el tratamiento adecuado (Diabetes, inmunodeficiencias, Covid, Sida, etc) Haberse sometido a una cirugía recientemente. Hospitalizaciones prolongadas en UTI. Debido a que el hongo puede diseminarse rápidamente en el torrente sanguíneo o dañar los órganos del paciente si no se trata con prontitud, un diagnóstico temprano hará una gran diferentica. El tratamiento de la Candida auris puede ser complejo, dado que varias de las cepas aisladas son resistentes a dos o más familias de antifúngicos, como el fluconazol, el voriconazol, la anfotericina B y las equinocandinas. Esta característica lo ha convertido en una verdadera amenaza para la humanidad. (4)

Al norte de México varios pacientes COVID-19 fueron detectados con Candida auris; considerando que la principal forma en que ataca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a las personas es debilitando su sistema inmune, resulta lógico que una Candida auris se pueda presentar en dicha población. Además, los adultos mayores son más propensos a contraer ambas enfermedades. Hoy por hoy es una enfermedad nosocomial (adquirida en hospitales) de las mas graves que existen. (5). En la actualidad los científicos estudian la manera de poder controlar a este super hongo que ha adquirido mayor relevancia en esta pandemia de Covid 19, enfermedad que predispone a sufrir de ella agravando los factores predisponentes. (6)


MUCORMICOSIS (HONGO NEGRO)

La mucormicosis es una infección invasiva causada por hongos filamentosos pertenecientes al orden Mucorales siendo la infección rinocerebral la presentación clínica más común (7). La mucormicosis llamada popularmente “Hongo Negro ”, es una infección oportunista que existe en el mundo desde hace muchos tiempo, y que tiene una baja frecuencia. Según el tiempo de evolución la infección puede ser aguda o crónica. El riesgo de contagiarse por esta afección es poca, puesto que este hongo negro se encuentra en nuestro ambiente; sin embargo, puede atacar mayormente a personas con inmunosupresión como pacientes con cáncer, pacientes con VIH o inclusive que tomen medicamentos inmunosupresores como puede ocurrir con el covid-19 que también altera el sistema inmunológico. El hongo siempre ha existido en la naturaleza y tiene una distribución geográfica mundial. Cualquier persona puede adquirirlo, pero si el sistema inmunológico esta competente no se sufre la enfermedad. (9)

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel (herida o quemadura); o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal. El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo. La mucormicosis puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar y fiebre¸ pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales Para que causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, es decir, pacientes sin control de sus niveles de glucosa; asimismo, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, hospitalizaciones prolongadas y paso por UTI.(10)

El diagnóstico del hongo negro es sencillo: se toman muestras de flema, fragmentos de tejido, exudados donde se identifica la presencia de sus hifas características. Hay que sospecharlo en el paciente que presenta las predisposiciones y buscarlo antes de su diseminación porque es altamente letal. El tratamiento suele ser efectivo cuando se detecta tempranamente y se administra Anfotericina B que, en algunas ocasiones, se acompaña de isavuconazole o posoconazol , ambos antifúngicos que tienen una buena efectividad. Casi siempre se requiere limpieza quirúrgica, porque el hongo va dejando tejido muerto en forma de escaras negras con amplias zonas de necrosis que ameritan de dichos procedimiento para poder salvar la vida del paciente afectado por esta terrible enfermedad. (11,12).

VARIANTE DELTA DEL SARSCOV-2

El monitoreo activo y la caracterización de los linajes del SARS-CoV-2 que circulan por todo el mundo son útiles para un diagnóstico más específico, una mejor atención y un tratamiento oportuno. (13) A fines del año pasado surgió en la India una variante del coronavirus a la cual se le ha denominado: Variante Delta o B.1.617.2. Rápidamente a llegado a 70 países y los epidemiólogos aseguran que muy pronto será la variante dominante a nivel mundial. (14) Esta variante tiene 12 mutaciones que le confieren una mayor transmisibilidad. La OMS en mayo 2021 la ha catalogado como una variante “preocupante” porque tiene la capacidad de transmitirse más o producir enfermedades más graves lo cual se traduce en mas hospitalizaciones de casos graves y más muertes. Podría disminuir la efectivada de tratamientos y vacunas. Esta variante afecta a los jóvenes entre 12 y 20 años, produce síntomas diferentes y leves lo cual lleva a mayor contagio por no preocuparse por dicha sintomatología. Esta variante demostró ser un 60% más trasmisible. Provoca el doble de hospitalizaciones que las otras variantes conocidas con mayor colapso de los sistemas de salud.

Las mutaciones adaptativas en el genoma viral pueden alterar el potencial patógeno del virus. Incluso un solo intercambio de aminoácidos puede afectar drásticamente la capacidad de un virus para evadir el sistema inmunológico y complicar el progreso del desarrollo de la vacuna contra dicho virus. El SARS-CoV-2, al igual que otros virus ARN, es propenso a la evolución genética mientras se adapta a sus nuevos huéspedes humanos con el desarrollo de mutaciones a lo largo del tiempo, lo que resulta en la aparición de múltiples variantes que pueden tener características diferentes en comparación con sus cepas ancestrales. Por todo lo expuesto, debemos seguir cuidándonos,con las medidas de protección ampliamente conocidas, aunque hayamos recibido vacunación contra SARSCOV-2. (16)

0 views0 comments

Recent Posts

See All

Σχόλια


bottom of page