La prensa libre agoniza en Venezuela. En medio de las violaciones a la libertad expresión y los constantes ataques por informar, el periodismo se enfrenta a otra crisis ejecutada por el chavismo: la desaparición de los periódicos.
Una investigación del medio venezolano Prodavinci, dejó en evidencia como en los últimos años han desaparecido casi en su totalidad los medios impresos, pasando de 121, en 2013, a solo 22, en 2021.
Sobre los 100 periódicos que dejaron de circular en los últimos ochos años, 44 de ellos cerraron definitivamente. Mientras que el 52 restante decidió emigrar a las plataformas digitales.
Prodavinci detalla que, para junio de 2021, se imprimen seis medios con información nacional y 16 rotativos de alcance local. Las zonas con mayores vacíos informativos por falta de periódicos, son Oriente, la región zuliana y la insular, donde antes había 21 rotativos.
A pesar de los esfuerzos de 22 medios por mantenerse de pie, solo dos de ellos pueden imprimir con una periodicidad diaria. Los otros 20 circulan menos días a la semana o a la quincena.
Periódicos regionales, cifras críticas
En este ataque contra los medios impresos las regiones ha sido las más afectadas. Hasta junio de 2021, solo circulaban 16 periódicos locales. Mientras que en 2013 había 108 rotativos en la calle.
Sobre los periódicos nacionales el panorama tampoco es alentador. La investigación de Prodavinci muestra que en 2013 circulaban 13 periódicos de alcance nacional. En 2021 solo quedan seis.
Comentários