ste miércoles se habría aprobado la extradición al exministro chavista Rafael Ramírez a Venezuela, solicitud que fue hecha por las autoridades venezolanas. Ramírez posee además alerta roja de Interpol.
Aunque esta información no ha podido ser verificada por TeleSur Libre, varios medios hacen referencia a supuesto comunicado difundido por el Procurador de Roma, Luigi Giuliano, en el que se pudo conocer que presuntamente el fiscal general no encontró suficientes las defensas de Rafael Ramírez y aseguró que el caso no era de persecución política.
“No existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos. Tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”, indica el documento.
En este documento —que no fue posible chequear en alguna web oficial del gobierno de Italia—, el procurador general de Italia (que en ese país equivale a un fiscal general) informa a una corte de apelación de Roma que está de acuerdo con la solicitud de extradición del TSJ venezolano. Lo que no quiere decir que este tribunal la haya aprobado.
Acusaciones contra Rafael Ramírez
El pasado mes de febrero de 2021, el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó de una investigación para establecer responsabilidades respecto al pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos; en dicho caso también se vincula directamente a Rafael Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño.
De acuerdo con el Fiscal General, dicha compañía habría pagado 2,7 millones de euros (equivalente a 3,26 millones de dólares) en comisiones a una estructura criminal liderada por Rafael Ramírez. Reseña el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Comentarios