Este miércoles Estados Unidos instó a Venezuela y Cuba a rechazar la llegada de dos buques de guerra iraníes que trasladarían armamento para el régimen de Nicolas Maduro.
El gobierno estadounidense prometió tomará “medidas apropiadas” para disuadir lo que ve como una “amenaza».
La última advertencia de EEUU a Venezuela y Cuba proviene de sectores públicos y privados, según tres personas con conocimiento en la situación. Estas se producen cuando los barcos han viajado una distancia significativa a través del Océano Atlántico.
Top ArticlesREAD MORE¿Por qué un congresista demócrata quiere que EEUU levantelas sanciones a Nicolás Maduro? ‑ Primer Informe
LEA TAMBIÉN: Irán dobla la apuesta y advierte que sus barcos de guerra no cambiarán su curso
¿A dónde van las armas?
Un alto funcionario de la administración de Biden dijo que se cree que los barcos llevan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año. Señaló que la negociación ocurrió durante el gobierno de Trump.
Anuncios
Aunque el funcionario no especificó los tipos de armas que trasladan los buques de guerra, varios informes señalaron que Venezuela estaba pensando comprar misiles a Irán, incluidos los de largo alcance.
Nicolás Maduro fue advertido sobre esta peligrosa medida.
Otros implementos bélicos para Venezuela
La advertencia a Venezuela y Cuba sobre los buques de guerra también surge porque la comunidad de inteligencia advirtió que uno de los barcos transporta botes de ataque rápido. Estos probablemente serán vendidos a Venezuela, según un funcionario de defensa.
Anuncios
Se trata del buque Makran, que lleva en su cubierta siete barcos de ataque rápido. Sin embargo las imágenes satelitales no dejaban claro si los barcos estaban a bordo cuando el buque de guerra comenzó su viaje.
“La entrega de tales armas sería un acto de provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios en el hemisferio occidental”. De esta forma se ha referido a la situación un alto funcionario de la administración Biden en un comunicado al portal Político.
“Nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas en coordinación con nuestros socios para disuadir el tránsito o la entrega de tales armas”, señaló el comunicado.
Mientras tanto, la Casa Blanca sigue presionando a Venezuela y Cuba por la vía diplomática para que no permitan que estos barcos atraquen en sus países, dijeron dos funcionarios de defensa y un funcionario del Congreso.
Los funcionarios que hablaron en condición de anonimato, también se están acercando de manera proactiva a otros gobiernos de la región. La intención es asegurarse que rechacen los barcos, dijo el funcionario del Congreso.
Las consecuencias para Venezuela si ignora las advertencias
Mientras tanto, el régimen chavista está tratando de aprovechar la situación para obtener alivio de las sanciones estadounidenses impuestas durante la administración Trump.
Los intermediarios estadounidenses han comunicado a los funcionarios del chavismo que si permiten que los barcos lleguen a su destino, esto haría menos probable que Estados Unidos proporcione un alivio de las sanciones.
Sin embargo, Teherán avanza en el viaje con la esperanza de presionar a Caracas para que permita el atraque de los barcos.
No quedó claro si la administración Biden también consideró las armas como una amenaza para EEUU. Pero si Venezuela acepta permitir que los barcos atraquen y que se lleve a cabo cualquier acuerdo de armas, sería un desafío hacia los EEUU.
top of page
Paula Morao
Gestiones Legales
DANELI Asesor Inmobiliario - Venezuela
For Lease Sign_edited
Gestiones Legales
1/3
La información tiene distintos ángulos
Blog
Search
bottom of page
Comments