A pesar de los Acuerdos Abraham, la paz dista mucho de ser una realidad en el Medio Oriente. Y esta verdad la saben y sopesan israelíes y musulmanes ya que el radicalismo islámico se niega a aceptar la existencia de un Estado de Israel en la región, lo que obliga a èste país a defenderse y equiparse militarmente.
Mario Beroes/Israel Internacional.-
Israel sabe que la república islámica de Irán y su actual régimen acogen a grupos islámicos terroristas como ISIS y Hezbollah, al igual que Siria y otras naciones vecinas. Eso la ha llevado a desarrollar métodos de defensa de primer orden y a contar con unas fuerzas armadas de las mejores del mundo en cuanto a equipamiento, logística y efectividad bélica.
Por otra parte, los Estados Unidos, aliado incondicional del Estado judío también moviliza una parte de su poderío bélico a esa parte del globo terráqueo. La nación americana también es un objetivo de los grupos radicales islámicos y aunque las relaciones con algunos países árabes han mejorado, no es ni tan fuerte ni tan estrecha como con Israel.
Los recientes asesinatos del Comandante de la Guardia de Irán, Soleimani y el científico Fakhrizadeh; golpes muy duros contra el régimen iraní, demuestran que los israelíes, sus FDI o sus equipos de espionaje, no se andan con historias y aunque el gobierno de la antiguas Persia ha jurado vengar ambos ataques, no pareciera tener el suficiente sustento para hacerlo.
Sin embargo, Irán continúa expandiendo su «revolución» en América Latina, particularmente Venezuela, y la zona fronteriza entre Brasil, Argentina y el Paraguay; un peligro que no pareciera ser medido en su justo peso, por lo menos para los Estados Unidos y algunas naciones del continente que rechazan el radicalismo islámico. Este «lunar», está siendo monitoreado por el gobierno de Benjamín Netanyahu, quien hasta ahora solo ha expresado su preocupación de manera diplomática, aunque se sabe que no le temblará la mano al gobierno de «Benny», si objetivos o personas judías son atacadas en Latinoamérica
Tensiones
Las tensiones en Oriente Medio continúan. Estados Unidos e Israel han movilizado una fuerza de submarinos nucleares para presionar a Irán en sus acciones ofensivas. Las tensiones llevan en la región mucho tiempo, pero todo se ha vuelto más inestable desde el asesinato del general iraní Soleimani a manos de un dron estadounidense. Así lo detallan fuentes especializadas en cuestiones militares como ‘Defensa’.
Las tensiones en Oriente Medio han continuado desde aquel asesinato. Irán, como es conocido, financia grupos terroristas que atacan objetivos norteamericanos en la región. Ante esta escalada de violencia, tanto Estados Unidos como Israel han movilizado submarinos con capacidad atómica para ejercer presión en la zona. Entre estos submarinos se encuentra el USS ‘Georgia’, que tiene capacidad para lanzar misiles guiados.
Por otro lado Israel ha enviado uno de los tres Dolphin II que la armada de este país tiene disponibles. Estos movimientos no muestran una apertura de conflicto abierto, pero si son movimientos para intentar cesar en sus acciones al otro país. Todavía no se conoce la respuesta que dará Irán a estas acciones; de seguro no será ni lógica ni pacífica.
Comments