Los residentes de Arauca y El Amparo, en la frontera entre Venezuela y Colombia, temen por sus vidas.
En la última semana, han sido asesinados entre 6 y 8 hombres a los que les han puesto letreros en la espalda.
Al menos cinco cuerpos flotando en aguas del río Arauca, que une a las dos poblaciones entre ambos países.
«Este es el mensaje para todos los que pertenezcan al Tren de Aragua. Farc-EP», se lee en los panfletos escritos en mayúsculas y en hojas de cuaderno que aparecieron en los cuerpos de varias víctimas.
En otro de los mensajes dejados en una de las víctimas se lee: ‘Muerto por ser del Tren de Aragua. Plan Pistola». El Tren de Aragua es una megabanda criminal de Venezuela y que habían logrado un pacto de ‘convivencia’ con las disidencias colombianas, en este caso el frente décimo, para delinquir en la frontera entre ambos países. «No hay claridad de la fecha en que se firmó el acuerdo, pero era evidente que en la frontera, especialmente en Arauca, la capital, había cierta seguridad y tranquilidad», aseguró un exmandatario local.
¿Por qué ahora están en guerra?
De acuerdo con la información de El Tiempo de Colombia, el acuerdo se rompió luego de que miembros de El Tren de Aragua asesinaran a un aliado de las FARC-EP.
José Leonardo Guerrero Estrada, uno de los jefes de las disidencias del décimo frente y conocido como ‘Mono Guerrero’, habría pasado a territorio venezolano a secuestrar a un ciudadano de ese país.
A su regreso, la embarcación en la que se transportaba el ‘Mono Guerrero’, sobre aguas del río Arauca, entre la capital de Arauca y El Amparo (Venezuela), fue interceptada por un grupo de hombres, supuestamente del ‘Tren de Aragua’, que rescataron al secuestrado y asesinaron al jefe de las disidencias.
De inmediato, señalaron las fuentes, las disidencias habrían planeado vengar la muerte del ‘Mono Guerrero’ y secuestraron, el 10 de agosto, a Darwin Rafael González Castillo, conocido con el alias del Enano, quien fungía como jefe del ‘Tren de Aragua’.
El ‘Enano’ apareció en un video que fue difundido en redes sociales en el que afirma:
«Me llamo Darwin Rafael González Castillo, me encuentro detenido por las Farc, me dicen alias el Enano. Yo tenía vínculos con la Policía de Arauca, la Sijín, el Ejército y la Marina».
El cuerpo del ‘Enano’ apareció en la tarde del martes en Arauquita con varios impactos de bala.
Comentarios