Un muerto en Santa Lucía y dos más en República Dominicana. Ese es el fatídico saldo que, hasta el momento, ha dejado Elsa, la tormenta tropical que avanza por el Caribe.
La primera víctima fue reportada por la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres.
En el caso de República Dominicana, las autoridades confirmaron el fallecimiento de un joven de 15 años y de una mujer de 75.
Según los informes, ambos perecieron aplastados por muros, pero en hechos aislados.
Elsa, que el viernes era un huracán de categoría 1 y que volvió a su condición de ciclón tropical hacia el sábado, hizo contacto con el sur de Haití y de República Dominicana hacia la noche de este 03 de julio.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el vórtice se ubica a menos de 100 kilómetros de Kingston, la capital de Jamaica.
La tormenta avanza hacia el oeste, con una velocidad de traslación de 20 Km/h. Sus vientos, entretanto, tienen una velocidad de 95 km/h.
Las proyecciones permiten estimar que Elsa se acercará al centro de Cuba la noche de este 04 de julio y que atravesará la isla durante la jornada del lunes.
Desde La Habana han emitido un aviso de tormenta tropical para las provincias de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa
Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y para la propia capital.
Después de abandonar territorio cubano, el fenómeno dará un giro hacia el noroeste. Ese viraje lo ubicará con dirección al estado de Florida, al sureste de Estados Unidos. Ante el inminente arribo del ciclón, el gobernador Ron DeSantis declaró la emergencia en 15 condados, entre ellos Miami-Dade.
Comments