Al menos 25 jóvenes opositores han abandonado Nicaragua en medio de la ola de arrestos contra líderes disidentes y aspirantes a la Presidencia de Nicaragua.
“Es parte de la desesperación que se está viviendo en el país”, dijo Arianna Moraga, representante del Movimiento Estudiantil.
Y agregó: «No puedes quedarte participando en los espacios políticos porque puedes caer preso».
Según registros de la Alianza, al menos 25 de sus integrantes han optado por el exilio en los últimos cuatro meses y cerca de una decena piensan tomar el mismo camino, en medio de la ola de arrestos contra líderes opositores.
Los arrestos, que comenzaron a finales de mayo pasado, han llevado a prisión carcelaria o domiciliaria a seis aspirantes a la Presidencia.
Según la Alianza Cívica, la mayoría se dirige hacia Estados Unidos o a la vecina Costa Rica, luego de no obtener una visa o por temor a ser arrestados en su intento de abandonar Nicaragua.
Datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indican que más de 108,000 nicaragüenses “se han visto obligados a abandonar su país desde el 2018”.
Lea también – EE.UU. eliminó más de 100 visas de diputados, jueces y fiscales aliados de Ortega en Nicaragua
El dictador sandinista Daniel Ortega fija sus propias reglas para tener el camino libre y lograr su tercera reelección consecutiva el próximo 7 de noviembre.
Comments