top of page

Blog

_edited.png
Writer's pictureLAREZ TV

✔✔ IMPUTAN POR MAS DE 100 *FALSOS POSITIVOS* AL JEFE DEL EJERCITO COLOMBIANO

Colombia llevará ante la justicia a un ex comandante de su Ejército. Mario Montoya, general en situación de retiro, será acusado por su presunta responsabilidad en el homicidio de 104 “falsos positivos”.

Aunque civiles, las víctimas fueron asesinadas por militares colombianos, quienes las presentaron como guerrilleros muertos en medio de enfrentamientos. Las ejecuciones extrajudiciales se convirtieron en una práctica recurrente, que permitía a los oficiales conseguir incentivos y ascensos.

Para evitarlas, el Ministerio de la Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares llegó a ordenar que se privilegiaran “las desmovilizaciones colectivas e individuales sobre las capturas y éstas sobre las muertes en combate”.

Mario Montoya, general (r) del Ejército colombiano, se desempeñó como comandante de ese componente entre los años 2006 y 2008.

Aunque el general Montoya comunicó la directriz, en la práctica continuó evaluado a sus subalternos en función del número de bajas enemigas reportadas luego de los aparentes choques con agrupaciones insurgentes.

Por ese motivo, la Fiscalía colombiana le ha imputado por homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo en 104 ocasiones, homicidio en concurso heterogéneo con ocultamiento y por alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En febrero de este año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado a raíz de los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC, reportó el asesinato de 6.402 “falsos positivos”. De acuerdo con el informe de la JEP, todas las víctimas “fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate, en todo el territorio nacional, entre 2002 y 2008”.

3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page