Vicente Brito
Presidente Red por la defensa al Trabajo, la propiedad y la Constitución
Muy pocos países del mundo han estado sometidos a tan elevadas limitaciones ciudadanas, como el que le ha venido ocurriendo a los venezolanos en los últimos años.
Donde de una manera lenta pero sostenida se viene observando el incremento de estas complejas situaciones, las causas son conocidas con sus efectos en: Calidad de vida, desarrollo humano, niveles de consumo y poder adquisitivo.
Vamos a realizar un diagnóstico de estos factores, que son determinantes en ubicar las razones de las limitaciones ciudadanas que afectan a un 90% de las familias Venezolanas, las cuales han ido aumentando de una forma acelerada durante los últimos 4 años.
La calidad de vida, es determinante en calificar a los distintos países del mundo, para considerar el bienestar y grado de felicidad en el cual se encuentran sus ciudadanos.
Resultan determinantes los factores económicos, sociales, las necesidades personales como transporte, las condiciones para obtener los servicios de salud, suministro de agua, electricidad, seguridad personal, vías de comunicación, etc. Los cuales son considerados como elementos básicos para ubicar a los países con mejor o menor calidad de vida en los distintos continentes.
En nuestro caso los análisis realizados por instituciones especializadas tanto nacionales como internacionales, nos ubican dentro de los países que han tenido mayores y continua caída en calidad de vida de sus habitantes en los últimos 10 años.
El desarrollo humano ubica a las personas en el centro del desarrollo, el programa de las Naciones Unidas denominado PNUD, establece como derechos fundamentales: la participación de los ciudadanos en todas las actividades políticas, económicas o sociales que así lo consideren. Igualmente se considera la dignidad de la vida, el derecho de propiedad y los derechos humanos, como factores fundamentales en determinar el nivel de desarrollo humano alcanzado por cada uno de los países del mundo.
El último informe presentado por el PNUD, considera en sus análisis las preocupantes desmejoras en desarrollo humano que se observan en Venezuela.
Los niveles de consumo, muestran evidentes reducciones sobre todo en productos y otros artículos a los cuales tradicionalmente nos acostumbramos a consumir. Las publicaciones donde se reflejan esas caídas son dadas a conocer por las empresas productoras y procesadoras de alimentos, electrodomésticos, ropa, zapatos y otros bienes que así lo reflejan. Son evidentes sus consecuencias en las tres cuarta parte de la población, que incluye a la totalidad de los sectores E y D.
En el poder adquisitivo, pasamos de tener un promedio de ingresos totales familiares de unos 400 dólares al mes, a unos 50 dólares. El sector social E está por debajo de este monto y conforma a la mitad de la población. La caída del poder adquisitivo es causada por la inflación en la cual nos encontramos, la cual es la más alta del mundo.
Estas limitaciones ciudadanas, nos indican que los venezolanos necesitan soluciones urgentes a la compleja situación en la cual nos encontramos.
Comments