top of page

Blog

_edited.png

LLAMAN A EVITAR PERDER OTRA DECADA

La región de América Latina y el Caribe puede evitar otra «década perdida» como la de los años 1980 a pesar del fuerte impacto del covid-19, aseguró el presidente del Banco Mundial, David Malpass.


Malpass no esquivó los «graves problemas» de la región al participar en un foro de las Asociaciones Andino Estadounidenses, que reúne a las primeras cámaras de comercio de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en Estados Unidos.


Malpass dijo que América Latina debe apostar al desarrollo de la empresa privada y a superar las distorsiones que generan en el mercado las empresas estatales, que siguen teniendo un impacto importante (en 2018 sumaban ingresos de alrededor del 13% del PIB regional).


«Para lograr el crecimiento y el empleo sostenibles a largo plazo se requerirá un sector privado dinámico», aconsejó.


La región también necesita simplificar trámites y transparentar procesos para atraer mayor inversión extranjera directa.


Pero sobre todo, dijo Malpass, la región debe expandir el comercio.


«Para Latinoamérica y el Caribe, el comercio representa el 47% del PIB; para Asia emergente, el 105%, más del doble», alertó. «Lo más preocupante» es que la mayoría de las economías de la región «continúan concentrándose en las exportaciones de productos básicos».

Comments


bottom of page