El periodista Miguel Mora, aspirante de la oposición a la presidencia de Nicaragua, fue detenido la noche del domingo 20 de junio. Según la Policía, dentro de una investigación sobre supuestos delitos contra “la independencia y la soberanía”.
Mientras tanto, el canal de televisión digital 100% Noticias, que Mora dirigió hasta 2020, informó que agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, situada en un sector al sureste de Managua, la capital.
Es la segunda vez que el periodista es detenido por la Policía. La primera fue el 21 de diciembre de 2018, cuando fuerzas gubernamentales allanaron la televisora y arrestaron a Mora y a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau. Ambos pasaron casi seis meses en prisión, acusados de “incitar al odio”.
Miguel Mora
Mora es el quinto opositor aspirante a la presidencia detenido en Nicaragua desde el pasado 2 de junio, cuando la Policía arrestó a la periodista Cristiana Chamorro, que permanece bajo arresto domiciliario. Los otros tres son el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro.
Por otra pare, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA, urgió el viernes 18 de junio al régimen de Ortega a cesar “de inmediato” la represión de opositores y liberar a los detenidos. Esto tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales.
“La Comisión insta al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la persecución y las detenciones arbitrarias. Liberar de inmediato a todas las personas que se encuentran detenidas”, dijo esta entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado.
Comentarios