Diversos líderes de partidos de derecha reclamaron este domingo en Lima, la remoción del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, en abierto rechazo al Ejecutivo peruano, durante una marcha denominada «contra la dictadura comunista».
La concentración de miles de personas en la avenida de la peruanidad respondió a una convocatoria de simpatizantes de los partidos Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, del partido Aprista del expresidente Alan García, de Acción Popular (AP)y el Partido Popular Cristiano (PPC), entre otros.
Rechazo total
La exministra y militante del partido Aprista Nidia Vilchez afirmó, desde un estrado, que el mandatario peruano «Pedro Castillo es rehén de Vladimir Cerrón». Fundador del partido oficialista Perú Libre y quien habría tenido la mayor influencia en la designación del gabinete, de marcada tendencia ultraizquierdista.
«Debemos marchar a Palacio de Gobierno a pedirle a Castillo que saque a Bellido», agregó Vílchez en referencia al primer ministro, que tiene un investigación en curso por apología del terrorismo.
Bellido ha declarado este domingo que no tiene vínculos con la banda armada Sendero Luminoso, pero el también congresista ha rendido homenaje a figuras de este grupo subversivo, como Edith Lagos, en sus redes sociales.
«Debemos pedir hoy la renuncia de Bellido, es una afrenta al pueblo peruano», añadió la excongresista aprista.
A su turno, el exprimer ministro aprista Jorge del Castillo aseguró que «la mitad de este gabinete es de Sendero Luminoso. Y la otra mitad del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). Esta es la paridad de este gabinete».
A su vez, el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, afirmó que «pelearemos contra el comunismo hasta quemar el último cartucho».
Foto: Richard Barrueta/Expreso
En la misma línea, el exlegislador y exministro Juan Sheput expresó que «a Guido Bellido no hay que darle la confianza (en el Congreso). Al adversario se le aniquila desde el origen».
Pasos de Bedillo
Bellido dio inicio este domingo a una serie de reuniones con las bancadas en el Congreso antes de la presentación del gabinete ministerial en el pleno para pedir su voto de confianza.
En el caso de que el Parlamento rechace la confianza al gabinete. Como proponen algunos sectores, el mandatario sólo necesitaría otro voto en contra a su Ejecutivo para estar en la potestad de disolver el Congreso. Tal como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019 durante una grave crisis política.
コメント