Humberto Prado, comisionado de la Presidencia Encargada de Venezuela para los Derechos Humanos, informó, la tarde de este domingo, que la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó el pedido formulado por la dictadura “madurista”.
El 09 de junio de este año, Tarek William Saab, fiscal general designado por la ilegítima y extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), remitió un escrito en el que apelaba a “la norma 30 del Reglamento (de la CPI)”.
En ese documento, Saab solicitaba una reunión con representantes de la Corte y, adicionalmente, la paralización del examen que la Fiscalía del tribunal internacional inició en 2018 y que estudia la violación de garantías fundamentales por Nicolás Maduro y su régimen usurpador.
Humberto Prado apuntó que, tras la negativa de la Sala de Cuestiones Preliminares, el proceso contra la tiranía mantendrá su curso. “La corte deja en claro que el procedimiento continúa”, indicó el funcionario del Gobierno legítimo, a través de Twitter.
En otro trino, el comisionado reiteró que, tras la salida de la ex fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, es el fiscal entrante, Karim Khan, quien tendrá que determinar si se inicia o no un proceso contra la dictadura venezolana, por los abusos cometidos durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017.
“Esperamos (que la decisión) sea pasar a la investigación”, enfatizó Humberto Prado, cuyo despacho remitió, a la Corte Penal Internacional, un documento anexo que contiene el más reciente informe Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En el reporte, hecho público durante la semana pasada, la ex presidente de Chile deja claro que el régimen de Maduro continúa torturando, de forma sistemática, a su población y, en particular, a la disidencia que le adversa.
Comentarios