Complejo es el panorama que retrata el más reciente informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El documento, presentado el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría para la Libertad de Expresión, concluyó que “Nicaragua es un país sin ley y sin justicia”.
Los autores del reporte destacaron la zozobra con la que se vive en la nación centroamericana, a raíz de “la sucesión de allanamientos, requisas, amenazas, persecuciones ilegales, espionaje militar y detenciones arbitrarias” ordenadas por el presidente Daniel Ortega y ejecutadas por las instituciones bajo su control.
Gracias a esas prácticas – y durante los últimos dos meses – el gobierno sandinista ha encarcelado a más de 20 disidentes, entre activistas, periodistas, empresarios, dirigentes políticos y ex compañeros de armas. Entre los apresados se encuentran, incluso, seis líderes que aspiraban competir por la Presidencia del país en los comicios generales previstos para el 07 de noviembre.
Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad, recordó que la SIP ha monitorizado la situación en Nicaragua desde 2018. Aquel año, una propuesta de reforma al sistema de seguridad social llevó a miles de ciudadanos a tomar las calles de Managua y de otras urbes para exigir el retiro del proyecto. Aunque el Ejecutivo escuchó el pedido, las manifestaciones se convirtieron, de a poco, en protestas antigubernamentales, que se sellaron con más de 300 muertos y 700 detenidos.
a SIP encontró que, desde 2018 y hasta la fecha, Nicaragua ha experimentado un “acelerado deterioro de la situación institucional”, además de una “grave degradación de los derechos humanos”. Con esas premisas con telón de fondo, la Sociedad Interamericana de Prensa puso en duda la posibilidad de unas elecciones libres y transparentes.
“(Una votación verdaderamente democrática) sólo será posible si se recupera un entorno de pleno ejercicio de las libertades de expresión, de prensa y de reunión”, sentenció la asociación que agrupa a los propietarios, directores y editores de los principales diarios y agencias informativas del continente americano
Comments