En medio de la pandemia del coronavirus, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cada país afectado establecieron sus medidas para contener el contagio. El distanciamiento social, el lavado de manos y el uso correcto del tapabocas han sido normas claves.
Aunque el número de contagios se ha disipado, algunas naciones mantienen el uso obligatorio de la mascarilla. Mientras que otros ya han decidido eliminar esta medidadeclarando que al país libre de la pandemia.
ESPAÑA
En España, por ejemplo, el gobierno de Pedro Sánchez, extendió el uso de la misma por un año más, aunque les dio poder a las comunidades autónomas para que, mediante consideración, regularan esta medida.
Pedro Sánchez, presidente de España
“Será un debate que tendremos, seguro, a medida que progrese la inmunidad colectiva. Estamos muy atentos a los debates que se están produciendo en los países que han accedido a niveles de inmunidad más elevados que los nuestros”, informó Marc Ramentol, funcionario de la Consejería de Salud de Catalunya.
FRANCIA
Desde este viernes, en Francia, si solo se trata de lugares transcurridos y muy apretados como los estadios, tendrás que usar la mascarilla, de resto no es obligatorio su uso en exteriores, según lo anuncio el gobierno francés.
El primer ministro de ese país, Jean Castex, comentó en su cuenta en Twitter: “Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana” no
ITALIA
A pesar de mantener medidas preventivas ante la pandemia, Italia estudia la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla desde el próximo mes de julio, esto si mantienen el ritmo de vacunación.
Pierpaolo Sileri, viceministro de Sanidad.
Pierpaolo Sileri, viceministro de Sanidad, comentó “Hace tiempo que dije que cuando tuviéramos a la mitad de la población vacunada podríamos meternos la mascarilla en el bolsillo cuando estuviéramos al aire libre. Pues bien, ese momento ha llegado. Sería oportuno acabar con la obligatoriedad desde principios de julio”.
REINO UNIDO
En el Reino Unido, el uso de la mascarilla fue totalmente opcional para sitios públicos. Así que no era extraño ver a las personas sin ella.
Desde el pasado 22 de abril, ya los británicos pueden estar al aire libre sin mascarillas. Sin embargo, el gobierno hizo un llamado a sus ciudadanos a mantener precaución, ya que pudiera existir rasgos de la variante india en las islas. Los británicos ya no tienen que llevar mascarilla al aire libre desde el 22 de abril.
PORTUGAL
En cambio, otro de nuestros países vecinos como es Portugal, el uso de la mascarilla también es obligatorio en la calle, si bien tiene fecha de caducidad. El Parlamento luso renovó la medida el pasado 1 de abril hasta el 13 de junio.
El parlamento portugués aprobó la semana pasada prorrogar 90 días la obligación de usar mascarillas en espacios públicos. Esta es la tercera vez que se renueva esta medida a lo largo de la pandemia.
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos existen normas de acuerdo al estado para el uso de la mascarilla. California por ejemplo permite solo en lugares exteriores su uso, pero meses antes era obligatorio mantener la medida.
Los estados que dieron el primer paso en retirar esta medida fueron Texas y Missisipi. Los gobernadores Greg Abbott y Tate Reevesconfirmaban el fin de las restricciones en el mes de marzo y se sumaban a los otros doce estados donde no es obligatorio el uso del tapabocas, como Alaska, Florida o Idaho.
ISRAEL
Los ciudadanos de Israel, pueden desde el pasado mes de abril, estar en sitio públicos sin mascarillas. De hecho, se les ve a muchos ciudadanos en al salir de los autobuses quitarse la mascarilla. Su uso sigue siendo obligatorio dentro de las unidades de transporte, pero al salir se tiene la libertad de quitársela.
Todo coincide con el levantamiento de las últimas restricciones como el regreso a clase en alumnos de primaria y la eliminación de los grupos burbuja.
AUSTRIA
La información fue dada por el jefe del gobierno austriaco, Sebastián Kurz, en rueda de prensa en las que anuncio una serie de medidas en las que destaca la apertura de locales de ocio nocturno, como discotecas.
Sebastián Kurz, primer ministro de Austria
Anunciaron que el uso de la mascarilla (tapabocas) no será de uso obligatorio, sin embargo, en lugares públicos donde se planifiquen eventos, deberán demostrar que la persona está libre de COVID-19 o presentar prueba negativa del mismo.
En referencia a los eventos de carácter privado, podrán celebrarse nuevamente, pero con la condición de que los asistentes deben demostrar que han sido vacunados.
Com información de Venezuela Diario
Le puede interesar – El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas contra el COVID-19 a países pobres
Comments