La segunda ciudad en importancia del estado Anzoátegui , en el Oriente venezolano
77 Aniversario del Municipio Sotillo
Por Omar González Moreno
Los indios Guanires de la etnia Caribe, de acuerdo a remotos historiadores, fueron los primeros habitantes del actual Municipio Sotillo del estado Anzoátegui que este 6 de enero cumplió 77 años de fundado.
No es leyenda, porque pasó. Un día en 1517 Fray Bartolomé de Las Casas hizo el primer intentó por fundar una población en lo que hoy es Puerto La Cruz, capital del Municipio Sotillo, pero fue entorpecido por traficantes de esclavos y piratas ingleses.
Hacia 1681, el Padre Francisco Álvarez, de la orden Franciscanos observantes de Píritu, fundó finalmente el pueblo de Nuestra Señora del Amparo de Pozuelos, en la parte alta del municipio.
El 25 de mayo de 1783, Pozuelos, denominación que proviene de los numerosos pozos de agua dulce que había en el lugar, fue visitada por Luís de Chávez y Mendoza, quien en representación de la corona española, adjudicó una porción de tierra a cada familia indígena Guanire que habitaba la parte baja; sector al que llamaban “Ichi-ni-cuar”.
También se sabe, que en 1862 un grupo de pescadores margariteños se residenció en ese lugar; es decir en “Ichi-ni-cuar”, para dedicarse a la pesca y a la cría de chivos.
Para finales del siglo XIX ya se habían construido varias casas y trazado por lo menos dos calles de unos 100 metros cada una, en las estribaciones del cerro El Vigía o cerro de Las Monjas, como más tarde se le conocería.
En ese sector, los primeros habitantes de Puerto La Cruz instalaron una gran cruz de palo en la zona que llamaban Playa Vieja y ahora se encuentra la Plaza Monagas del Paseo Colón.
En aquella época, los navegantes que llegaban a la bahía de Pozuelos guiaban sus embarcaciones en dirección a esa cruz.
Decían que iban al puerto de la cruz, lo que más tarde quizá debido al tradicional ahorro de palabras o la rapidez en el hablar que caracteriza a los orientales, derivó en Puerto La Cruz.
Cerca de Playa Vieja también se construyó la primera capilla, la cual fue demolida en 1928, para darle paso a un nuevo templo edificado sobre el antiguo cementerio, en el mismo sitio en el que hoy está la Iglesia de la Santa Cruz.
Esa nueva Iglesia fue construida en la calle Bolívar, que para la época se llamaba calle La Lajita, debido a un pozo de agua famoso que surtía del preciado líquido a la población portocruzana.
En 1873 Puerto la Cruz fue elevado a la categoría de parroquia y el 6 de enero de 1944 a capital del Distrito Juan Antonio Sotillo, bautizado así en honor a uno de los más destacados patriotas de la guerra de la independencia que nació y murió en Santa Ana, estado Anzoátegui.
La ciudad creció gracias a una inmigración en su mayoría compuesta por margariteños, europeos y árabes que la transformaron en una importante urbe.
Además de su función como puerto pesquero, su desarrollo se debió a las actividades relacionadas con el petróleo, el comercio y el turismo.
La refinería de Puerto La Cruz comenzó a funcionar en 1950 con una capacidad de procesamiento de 50.000 barriles de petróleo.
Pero antes, el 4 de diciembre de 1939, zarpó del muelle de Guaraguao el primer tanquero cargado con crudo sacado de las entrañas del suelo anzoatiguense.
Ese petróleo serviría para producir el combustible para mover los barcos y aviones de los aliados en la segunda guerra mundial.
El Municipio Sotillo llegó a ser uno de los principales centros turísticos de Venezuela y hoy, cuando cumple 77 años de fundado, apenas si sobrevive al olvido plural de los gobiernos nacional, regional y local. Sobrevive a pesar de todos los olvidos.
Comments