El régimen de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, informó que anuló el pasaporte a Carmella María Rogers Amburn, conocida localmente como Kitty Monterrey, representante legal del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido político que fue ilegalizado por el Poder Electoral de cara a las comicios de noviembre.
En una declaración, el Ministerio de Gobernación explicó que retiró el pasaporte ordinario a la dirigente política, de 71 años, también ciudadana estadounidense, porque de 198 viajes registrados, «en una minoría lo hizo con pasaporte nicaragüense».
Según un informe de la Dirección de Migración y Extranjería, «refiere que conforme los 198 movimientos migratorios registrados, en su mayoría la señora Rogers Amburn utilizó pasaportes estadounidenses (en una minoría lo hizo con pasaporte nicaragüense)», sin precisar.
Por tanto, Gobernación resolvió dejar sin efecto, a partir de la fecha, el pasaporte nicaragüense de Rogers Amburn. Porque, además, obtuvo «el mismo de forma fraudulenta», sostuvo.
La forma fraudulenta, según esa cartera, comenzó con su inscripción como nicaragüense el 7 de junio del 2005. La realizó en el Consulado de Nicaragua en San Francisco, California, Estados Unidos.
Según el acta de hace 16 años, la dirigente política se registró «indebidamente» con el nombre de Carmella Marie Kitty Monterrey. El cual no coincide con su nombre real: Carmella María Rogers Amburn.
Sin nacionalidad y sin partido
Por tanto, a partir de ahora, la dirigente política «es únicamente ciudadana estadounidense», agregó.
Rogers Amburn o Monterrey es la representante legal de CxL, un partido que se define de centroderecha, y al que el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió, el viernes pasado, cancelar su personalidad jurídica, a tres meses de los comicios, en los que Daniel Ortega busca una nueva reelección.
El CSE resolvió el viernes sacar del juego electoral a CxL, que encabezaba una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica, cancelar la cédula de identificación ciudadana de su representante legal.
A través de una resolución, los magistrados electorales, partidarios de Ortega, decidieron disolver al partido CxL. Entre otros razones, por haber inscritos como candidatos a los cargos de elección popular a personas consideradas como «traidores de la patria». Así es como el régimen tacha a los que se manifestaron en su contra en abril de 2018.
En el actual proceso electoral las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.
El Consejo Electoral también ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos y el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, reformó la Ley Electoral. La cual estableció un mayor control en la estructura electoral a favor de los sandinistas.
Comments