Este sábado el ministro de defensa, Diego Molano y el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, entregaron nuevos detalles sobre las investigaciones de los atentados a la Brigada 30 y al Presidente Iván Duque en Cúcuta.
De acuerdo con información de las autoridades, los dos atentados fueron planeados desde Venezuela y ejecutados por el frente 33 de las Disidencias de las FARC.
“Este frente tiene conexiones directas con el Cartel de Los Beltrán Leyva, un cartel mexicano de trafico de estupefacientes, especialmente cocaína. Sabemos dentro de los procesos judiciales y labores de inteligencia contra esta organización narcotraficante y terrorista, que principalmente las reuniones se hacen en territorio Venezolano cerca de la frontera», afirmó el general Jorge Luis Vargas en las últimas horas desde la ciudad de Cúcuta.
Entre los hallazgos, las autoridades conocieron que organización criminal construyó un puesto de comunicaciones ubicado en territorio venezolano, para tener comunicación directa con responsables materiales del atentado al Ejército en territorio colombiano.
De igual manera, a partir de las capturas, hemos evidenciado la posibilidad, y estaba en planeamiento, de otros atentados terroristas, especialmente contra la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación. Uno contra la sede de la Operación Esparta, que está ubicada en la sede militar en Tibú”, añadió.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció un nuevo plan operación en Norte de Santander para garantizar que no vuelvan a pasar hechos violentos como los ocurridos.
“Por instrucción del presidente, Iván Duque, se activará el Comando Específico de Norte de Santander, agrupando 14 mil hombres de nuestro Ejército Nacional con el fin de desmantelar estas disidencias de las Farc, controlar la amenaza terrorista y dar tranquilidad a nuestros santandereanos”, dio a conocer el Jefe de la cartera de Defensa.
Los nuevos detalles de las investigación revelan que, tanto los retratos hablados, como las pesquisas del FBI, fueron determinantes para dar con el paradero de los presuntos responsables.
“Los retratos hablados fueron extremadamente importantes para recibir llamadas de personas, especialmente de personas de sectores cercanos al aeropuerto y sectores cercanos a la Brigada 30. A partir de esos retratos hablados recibimos más de 20 llamadas con indicios importantes», afirmó el general Vargas.
Comments