Mientras Venezuela permanece sumergida en una severa crisis por la escasez de gasolina y otros carburantes, el régimen de Nicolás Maduro incrementó sus exportaciones de crudo y combustible a Cuba.
De acuerdo con lo reportado por el portal 14ymedio.com, la tiranía “madurista” surtió a la isla con un promedio de 63.400 barriles diarios de petróleo y derivados, en el transcurso del mes de julio. Esa cifra es casi el doble de los 35.300 barriles/día que fueron enviados a Cuba durante en el mes anterior.
Según un gráfico diseñado por la agencia de noticias Reuters, en los 31 días de julio, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la estatal controlada por la dictadura chavista, logró exportar 713.097 barriles diarios de petróleo.
Todo ese crudo fue trasladado hasta Cuba, pero también hasta otros mercados, a través de la transferencia de barco a barco. Tal práctica ha permitido a Pdvsa (y a sus tanqueros) baipasear las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y otras potencias mundiales.
El aumento de la exportación de petróleo y combustible hacia Cuba hizo posible que la isla redujera los cortes programados que fueron ordenados desde la Unión Eléctrica (UNE), una empresa que depende del Ministerio de Energía y Minas de la isla.
A finales de junio, Lázaro Guerra Hernández, director de la compañía, comunicó que las interrupciones en el servicio de electricidad se efectuarían una vez al día, por espacio de cuatro horas, a lo largo del verano.
Le puede interesar: Observatorio Cubano de Conflictos totalizó 584 protestas durante el mes de julio
Los apagones, que afectaron a las provincias de Artemisa, Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Las Tunas, Mayabeque, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara, fueron planificados debido a que las termoeléctricas de Cuba no contaban con el fueloil necesario para su operación.
Comments