La directora del Instituto Nacional de la Mujer en Uruguay, Monica Botero, manifestó su preocupación por el incremento de los pedidos de auxilio institucional por violencia doméstica.
Botero aludió a un reporte del Ministerio del Interior, según el cual disminuyeron en 153 de un año a otro las acusaciones de maltratos intrafamiliares presentados en unidades policiales.
Dijo que, sin embargo, constató un aumento de peticiones a esa institución para recibir atención psicológica y asistencia social.
La funcionaria confirmó que todavía persisten limitaciones presupuestales para la apertura de tribunales para violencia basada en género en departamentos del interior del país.
Meses atrás el bloque de mujeres parlamentarias criticó la negativa de la Corte Superior de Justicia de destinar recursos para cubrir la referida necesidad social.
Ayer el colectivo feminista de Artigas, en el norte, donde falta esa instancia, repudió el asesinato de una mujer por su expareja, el décimo tercer feminicidio registrado en lo que va del año en Uruguay.
La integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Teresa Herrera, pidió mayor compromiso de la sociedad en general, para que no se repitan en el segundo semestre los números de violencia de género que se registraron de enero a julio.
Kommentare