El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, advirtió que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan infiltrarse y generar violencia y vandalismo en las protestas antigubernamentales en ese país.
«Información de Inteligencia señala que el ELN y las disidencias de las FARC siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad, dijo Molano.
ELN y disidencias de las Farc buscan infiltrar de nuevo las manifestaciones del 20 de julio. Toda la contundencia de nuestra Fuerza Pública contra estos grupos ilegales que pretenden generar violencia y caos. Estamos vigilantes.
Y agregó. «Se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos, quienes han estado al frente de los bloqueos, tienen intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y una movilización masiva con intenciones de violencia en Bogotá».
La Policía de Colombia ya ha avanzado que se han puesto en marcha investigaciones conjuntas con la Fiscalía para frustrar estos planes.
«Hemos iniciado la persecución penal para hallar a los posibles responsables de estos actos», señaló el director de la Policía, Jorge Vargas, que ha insistido en que estos actos son «contrarios a la ley».
Mencionó que en los protestas se han registrado actos de violencia, bloqueos de la vía pública, hurtos y daño a bienes ajenos.
En este sentido, las autoridades colombianas han garantizado un «acompañamiento especial» a las personas que van a ejercer su derecho a la protesta pacífica.
Sin embargo, alertaron de que la violencia y el vandalismo no se tolerarán.
«Bloqueos, violencia y vandalismo no serán permitidos y estaremos haciendo una vigilancia permanente», agregó Molano.
Commentaires