Un avión de carga vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán, y que pertenece a una empresa sancionada por Estados Unidos, aterrizó en Venezuela este lunes 21 de junio. Específicamente en la Base Aérea El Libertador, entre las ciudades de Palo Negro y Maracay.
De acuerdo con la cuenta especializada ConflicsW, el avión partió el domingo por la noche de la capital iraní, Teherán, hizo una parada técnica en Mauritania y aterrizó en la capital venezolana alrededor de las 6:00 pm.
La aeronave que aterrizó en Venezuela tiene matrícula EP-FAB. Es parte del portfolio de la empresa Qeshm Fars Air, una compañía que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019. Acusada de participar del envío de armamento a Siria.
En ese momento, el Departamento sostuvo que la “entrega de material letal” de la compañía a Siria “permite el apoyo militar de Irán” al presidente sirio Bashar al-Assad. Por lo que la empresa entró en una lista negra.
Preocupación en EE.UU
La llegada de la aeronave a territorio venezolano no es el único hecho que genera alarma en el gobierno estadounidense.
El pasado viernes 18 de junio el Pentágono aseguró estar “vigilando” el despliegue de dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela, según medios estadounidenses, reseñó Infobae.
Comments