Una protesta de empleados de la concesionaria Intelligencia México, que brinda parcialmente el servicio de recolección de basura en Cancún, derivó en el bloqueo de vialidades en el centro de la ciudad, la quema de residuos sólidos frente al Palacio municipal, un enfrentamiento con la policía, dos reporteros lesionados por agentes y tres elementos de Seguridad Pública también lastimados. Además de seis personas detenidas.
La jornada de protestas inició durante la tarde de ayer, de forma pacífica y se prolongó hasta la noche, cuando la situación se salió de control.
Inicialmente los operadores estacionaron sus unidades ocupando dos carriles de la avenida Tulum, a la altura de las avenidas Uxmal y Cobá, pero la Dirección de Tránsito bloqueó un tercero.
La policía de Cancún solicitó al personal de la concesionaria que se manifestaba, desbloquear la vialidad, sin éxito.
El reclamo de los operadores era la retención -presuntamente arbitraria- de tres camiones por parte de la Dirección de Tránsito municipal.
La autoridad argumentó que carecían de permisos de circulación y los choferes señalaron que se los niegan por el pleito que hay con la concesionaria, cuyos servicios fueron suspendidos desde diciembre por disposiciones del Cabildo y suplidos por la empresa Red Ambiental, lo cual escaló a nivel jurídico y permitió a Intelligencia México brindar la recolección parcialmente.
La falta de acuerdos durante la protesta terminó enfrentando a empleados y policías, entre quienes hubo un intercambio de piedras. Los operadores recibieron la instrucción de resguardarse dentro de las unidades, pero otros se quedaron en la calle.
Los agentes arrojaron gases lacrimógenos y detuvieron a manifestantes, golpeando a algunos de ellos con toletes, ya estando sometidos en el suelo. Un operador de la tercera edad fue bajado de una de las unidades y recibió golpes contundentes en el cuerpo, aún en el piso, por parte de la policía.
Comments