Uruguay optó por respaldar, de manera decidida, a Sergio Díaz-Granados, el ex congresista y ex ministro colombiano que ha sido nominado por el Gobierno de su país para dirigir el Banco de Desarrollo de América Latina, otrora Confederación Andina de Fomento (CAF).
Mediante un comunicado divulgado el miércoles por el Ministerio de Economía y Finanzas, la administración del presidente Luis Lacalle Pou anunció “su apoyo a la candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados a la Presidencia Ejecutiva del Banco de Desarrollo para América Latina”.
La nota oficial precisa que el Ejecutivo uruguayo tomó la decisión después del encuentro que reunió a Lacalle Pou y a su titular de Economía, Azucena Arbeleche, con el propio Díaz-Granados y con la jefa de gabinete del Gobierno de Colombia, María Paula Correa.
De esta manera, Uruguay se suma a Brasil, una nación que este 23 de junio comunicó su apoyo a la candidatura del neogranadino. Para la administración Jair Bolsonaro, el colombiano “tiene una larga trayectoria de colaboración con los intereses brasileños”.
En su exposición de motivos, la Presidencia de la nación amazónica apuntó que el ex legislador comparte “un abanico de valores e iniciativas que Brasil quiere impulsar en la CAF, con el objetivo de consolidar su rol como institución latinoamericana”.
Entre las metas comunes que son compartidas por Sergio Díaz-Granados y Brasil se encuentran “el fortalecimiento sustancial de las operaciones con el sector privado, la mejora y modernización del sistema de gobierno de la entidad, y una serie de acciones destinadas a llevar a la CAF a una mayor transparencia en sus operaciones”.
Con sus pasos, tanto Brasil como Uruguay desecharon la aspiración de Christian Gonzalo Asinelli, el candidato de Argentina para presidir la CAF.
Gonzalo Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ejecutivo de Alberto Fernández, competirá con Sergio Díaz-Granados en una votación que ha sido fijada, de manera tentativa, para el próximo 05 de julio
コメント