top of page

Blog

_edited.png

¿ VACAS USANDO EL INODORO CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Y LA BUSQUEDA DEL BIENESTAR CINCUNDANTE ?



¿Para qué querría nadie enseñar a unas vacas a usar un inodoro? La respuesta es realmente curiosa: para luchar contra el cambio climático. Con la idea de evitar que la orina de las vacas suponga un problema para nuestro planeta, un equipo de científicos ha conseguido entrenar a un grupo de vacas para que usen un baño, para así poder gestionar los residuos de manera más eficaz.

Ah, y las vacas, encima, han tardado menos tiempo en aprender a usar el baño de lo que tardan los niños humanos. En 15 días, y con un total de entre 20 y 25 orines, las vacas aprendían a usar el servicio.

Vamos por partes, y no hay mejor parte por la que empezar que el principio. El problema con la orina de las vacas no es la orina en sí misma. El problema es que, cuando las vacas permanecen mucho tiempo en un mismo espacio, mucho más si están estabuladas, la orina se acumula. Y esta orina contamina los suelos y termina en ríos, lagos y aguas subterráneas.


Aquí es donde empieza el problema ecológico, porque la orina contiene gran cantidad de nitrógeno. Que es el nutriente que suele limitar el crecimiento en los sistemas acuáticos. Así que la orina de las vacas acaba funcionando como un fertilizante para las algas de estos sistemas, transformando su funcionamiento ecológico y llevándolo al punto de la eutrofización.

O peor aún, si permanece en el suelo del establo y se mezcla con las heces. Porque en ese caso se forman óxidos de nitrógeno, que son potentes gases de efecto invernadero. Hasta 300 veces más potentes que el dióxido de carbono.

Ahora que ya entendemos por qué se ha entrenado a las vacas, vayamos con el cómo. Y el cómo es sencillo: igual que a cualquier otro animal. Se seleccionó un grupo pequeño de vacas - la razón la explicamos un poco más adelante - y se les enseñó a usar el baño dándoles un premio cada vez que orinaban donde debían.

Primero las dejaron en su "urinario", y cuando orinaban en el lugar adecuado se les daba un premio. Después pasaron a un entorno de mayor tamaño, pero se les seguía dando un premio cuando orinaban en el lugar correcto.


Comments


bottom of page