top of page

Blog

_edited.png
Writer's pictureLAREZ TV

VISITA A CARCEL DE EXPRESIDENTA BOLIVIANA HIZO LA ONU PARA CONSTATAR SU SALUD



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó, a las autoridades bolivianas, implementar estrategias de “atención y prevención” para evitar “(la) autolesión y (el) suicidio” de la ex presidente Jeanine Áñez Chávez.

La ex mandataria, quien asumió las riendas de Bolivia, de forma interina, luego de la renuncia del ex presidente Evo Morales, se encuentra en prisión desde hace cinco meses. La justicia le acusa de ser la artífice del aparente golpe de Estado que depuso a su predecesor.

Aunque Morales dimitió por voluntad propia, en medio de un sonado escándalo por manipulación de votos, tras los comicios celebrados en octubre de 2019, la Fiscalía afirma que Áñez fue la mente maestra detrás de la supuesta asonada.

El pasado sábado, Jorge Valda, uno de los abogados que representa a la ex gobernante, aseguró que, al sentirse abatida por su situación legal, la ex jefe de Estado intentó “quitarse la vida”, causando laceraciones en sus brazos.

La aseveración fue minimizada por Eduardo del Castillo, ministro del Interior del Ejecutivo que encabeza Luis Arce, un dirigente político de izquierda que llegó a desempeñarse como ministro de Economía de Evo Morales.

En su intento por reducir la gravedad del asunto, Del Castillo describió como “rasguños” las heridas que se autoinfligió la ex mandataria, durante la madrugada del 21 de agosto. Jeanine Áñez Chavéz se lesionó dentro del calabozo en el que permanece encerrada.

En virtud del acontecimiento, funcionarios de la oficina de la ONU en Bolivia visitaron a la ex presidente, la jornada de este domingo. En un comunicado, los delegados expresaron que tuvieron un acceso “inmediato e irrestricto” al penal en el que está la lideresa.

El encuentro con Áñez, dice la nota, se desarrolló de manera confidencial. Durante él, se constató que la dirigente presenta “lesiones físicas” y que se siente “físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”.

Por tal motivo, Naciones Unidas recordó que “los estándares internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género”.

La ONU reconoció que a Jeanine Áñez se le permite estar acompañada por un familiar, mas también indicó que deben adoptarse otras estrategias para evitar que la ex jefe de Estado vuelva a atentar contra su vida o acabe con ella, mientras se encuentra en confinamiento.

1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page