VIVIENDO CON COVID. CONTROVERSIAS CON LAS VACUNAS
Dr. Rodrigo Antonio Ordaz Verde
En el maremagnun de información generada a nivel mundial consecuencia de la pandemia Covid 19, hemos observado cientos de controversias en cuanto a su origen, diagnostico, evolución, tratamiento y prevención. Sobre todo a nivel oficial, no ha habido un consenso mundial que haga entender a la población general que en realidad estamos ante una verdadera catástrofe de salud con repercusiones en casi todos los aspectos de la vida comunitaria, en cuanto a lo económico, libertades y contacto social. La pandemia representa un atraso significativo para la humanidad. Pudiéramos decir que en lo único que hemos avanzado obligadamente rápido ha sido en la tecnología de las comunicaciones y el mercado digital.
En la actualidad, la mayor controversia radica en el uso, utilidad y eficacia de las vacunas, las cuales han debido permitirse como una medida de emergencia, muchas de ellas sin haber cumplido completamente las diferentes fases por las cuales cualquier medicamento, o biológico, para ser usado en humanos, deben cumplir.(1) Las primeras en permitirse fueron las de Pfizer/Biontech y la de Moderna,(Diciembre 2020) las cuales luego de terminar los estudios clínicos de tercera fase mostraron eficacia muy aceptable para prevenir el contagio de la enfermedad.(2,3) Posteriormente han recibido permiso varias vacunas de diferentes países: Sputnik V, AztraZeneca, Cancino, Sinopharm, Johnson & Johnson. Existen más de 300 vacunas en estudio, 45 por aprobación en fase III. Todas las vacunas buscan generar, por diferentes vías, una respuesta inmune adaptativa. Se han ensayado múltiples tecnologías desde virus vivos atenuados hasta las más modernas como las ARNm, las basadas en proteínas (Proteína S), VLP, etc. La FDA solicita como requisito para la aprobación que cada vacuna debe mostrar mas de 50% de eficacia en evitar el contagio con el coronavirus. Las nuevas vacunas han referido entre 70 y 95% para este fin. Pero lo mas importante en la vida real es que todas presentan hasta un 100% en la eficiencia para evitar enfermedad grave y hospitalización. Sin duda la mortalidad debe disminuir mucho con estos resultados. Debemos fijarnos mas en la eficiencia que en la eficacia porque en realidad lo que buscamos con la inmunización es disminuir los efectos del virus hasta convertir la enfermedad en una gripe más. (4)
Son muchos los factores que han generado las controversias con el uso de la vacunas. Desde las winfectantes campañas de antivacunas, la información contraria exagerada (muchas veces sin ningún fundamento), el uso de ellas para control poblacional o campañas políticas, la producción insuficiente para cubrir las necesidades mundiales (se necesitan 4,3 billones de dosis para la inmunidad de rebaño) (5), el acaparamiento por algunos países con mayor poder económico, la lucha entre farmacéuticas, por nombrar los más relevantes. Todos estos factores han logrado despertar la animadversión y rechazo por su uso que, en algunas encuestas serias, llega hasta un 40% de rechazo (6). Sin embargo, 76% de la población mundial desea recibir los beneficios de la vacuna. La mayoría de la gente desearía ser vacunado con las vacunas de ARNm porque en los estudios clínicos mostraron la mayor eficacia y hasta ahora han mostrado menos efectos secundarios importantes. Dos de las vacunas más conocidas que usan la tecnología de vectores virales (AztraZeneca y J&J) se han asociado a la producción de trombos sobre todo en mujeres jóvenes. Aun no se establece una causa efecto y se manejan dos teorías, las cuales están en estudio, la primera que se trata de un proceso autoinmune donde un factor plaquetario (FP4) genera una reacción paradójica parecida a la que se produce en algunos pacientes con el uso de la heparina (HIT) y la segunda que se trata de una reacción idiosincrática. De todos modos, son pocos los casos adversos como de 4 por cada millón de personas inmunizadas. En algunos países se suspendió definitivamente el uso de estas vacunas hasta aclarar el origen de estos efectos, en otros se autorizó su uso en personas mayores de 50 años. Hay muchas personas que siguen pensando en el nuevo orden mundial, la selección de los más fuertes, la inyección de chips que servirán para dominar a todos y otra serie de incongruencias totalmente infundadas.
En los últimos días, se revelaron cifras parciales de los estudios de Fase IV que lleva la farmacéutica Pfizer sobre la evolución de sus vacunados. Dichos resultados anuncian que la inmunidad generada por su vacuna de ARNm probablemente tenga una duración aproximada de 6 meses, con lo cual necesitaríamos una tercera dosis dentro de 6 meses para mantener la inmunidad. (7) Por otro lado, científicos en varias partes del mundo han observado en pacientes una respuesta inmunológica conocida como “Empeoramiento de la enfermedad debido a Anticuerpos” o “Antibody Dependent Enhancement of the Disease” (ADE de sus siglas en inglés) donde los anticuerpos iniciales, obtenidos por el contacto por el virus salvaje o por vacunas, pudiera ser más bien facilitadores para nuevas cepas de virus que pudieran contagiar a la persona produciéndose enfermedad más grave en la reinfección. (8,9) Esto explicaría el comportamiento de Covid 19 con las nuevas cepas del Brasil, UK y Sudáfrica. Este fenómeno inmunológico ha sido comprobado con dengue, ébola, influenza, etc. Entonces, estas circunstancias plantean nuevas interrogantes: ¿Cuál es la diferencia de la respuesta inmune entre casos asintomáticos, moderados y severos? ¿Cómo se correlaciona la presencia de anticuerpos con el curso clínico y la gravedad de la enfermedad? ¿Hay reactividad cruzada entre diferentes coronavirus que colonizan al humano? ¿Cuánto, en realidad, durarán la inmunidad y la protección? ¿Cómo correlacionamos la verdadera protección? ¿Podrán ser las vacunas propiciadores de fenómeno ADE? ¿En los casos graves de COVID 19 se trata de la respuesta a otros coronavirus menos severos de los que infectan al ser humano? ¿Por qué el cuadro clínico de Covid19 tiene expresión de gravedad diferente entre personas, atacando ahora severamente a los jóvenes? (10,11) Muchas personas en el ámbito no científico se preocupan y preguntan si vale la pena vacunarse.
Vale la pena recalcar que todas las vacunas hasta ahora aceptadas para tratamiento de emergencia de una de las pandemias mas feroces y letales de los tiempos modernos tienen una eficacia entre el 60 -95%, pero todas ellas son capaces de evitar los casos graves, disminuir las hospitalizaciones y las muertes por la enfermedad. Además de eso son seguras para la mayoría de las personas en riesgo quienes pudieran fallecer si no tienen ningún tipo de defensas. Las vacunas funcionan.
¿COMO PODREMOS CONTROLAR LA PANDEMIA?
· Continuar las medidas de prevención: distanciamiento social, cubrebocas, lavado de manos
· Inmunidad de rebaño a través de la infección de mas del 70% de la población
· Medicamentos y tratamientos comprobados contra Covid19 (En proceso)
· Vacunación segura y efectiva. La mejor manera de controlar una pandemia de esta magnitud (12)
CONCLUSIONES
1.- Los beneficios de la vacunación superan con mucho los riesgos de las vacunas
2.- Covid 19 cambiará paradigmas en el desarrollo de nuevas vacunas de alta tecnología
3.- La vacunación es una de la intervenciones más efectivas en salud pública. La historia lo confirma.
4.- La vacunación es la clave para el control de la pandemia de covid19
5.- En base a mas de 10 tecnologías, se están desarrollando 300 tipos de vacunas
6.- Pronto tendremos medicamentos específicos que están en Fase III de estudio
7.- Generar la confianza, mostrar seguridad y poder llevar a cabo la cobertura, son los retos de hoy.
BIBLIOGRAFIA
1.- Zheo J et als. Front Immunol 2020 Dic 23. 11:602256
2.- Janne J et als BMJ2020 Dic 11:375
3.-Mahase E et als BMJ 2020 Dic 2: 370
4.- Morgan F Rev Med UAS vol 2 N°1 2011:3-4
5.- Hogdson et als. Lancet Oct 2020
6.- https://www.weforum.org/agenda/2020/09/covid-19-coronavirus-vaccine-opimion -survey
7.- Chaudran M J Med Virol 2021 April 93(4):1967-82
8.- Tetro J Microbes Infect 2020 22(2):72-73
9.- Hassan A et als Inmunotargets Ther. 2021 Mar 10:63-85
10.- Samadizadeh S et als Respir Med. 2021 April-May 180:105356
11.- Jeyanathan M et al Nature 2020 http://doi.org/10.1038/s4 1577-20-00434-6
12.- Lurie N et al JAMA 2020
Comments