top of page

Blog

_edited.png
Writer's pictureLAREZ TV

VIVIENDO CON COVID. EFECTOS DEL CONFINAMIENTO

Dr,Rodrigo Ordaz Verde

Dr. Rodrigo Antonio Ordaz Verde

INTRODUCCION: Son ampli

amente conocidos los efectos que el estrés, en todas sus formas, produce sobre la salud del ser humano. El estrés puede afectar diferentes órganos del cuerpo generando síntomas que van a depender del órgano afectado. Si la mayor afección repercute en cerebro, tendremos manifestaciones psicosomáticas, ansiedad, depresión. Si es digestivo, gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome de intestino irritable. Pero quizás la repercusión mas temible sea la alteración que genera sobre el sistema inmune, haciéndolo muchas veces incompetente para defenderte u otras demasiado excitado generando enfermedades donde, quien debe defenderte, más bien te agrede y así comienzan las enfermedades autoinmunes. Las alteraciones inmunológicas van a contribuir con un proceso inflamatorio sistémico crónico de bajo grado que es el substrato de mas de 200 padecimientos crónicos, entre ellos: Obesidad, Diabetes, Hipertensión Arterial, afecciones vasculares cardiacas y cerebrales, Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico, cáncer, etc.

PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA: Esta rama de la medicina integra el estudio de las repercusiones que sufre el ser humano como ser biopsicosocial. Las influencias del entorno, a través de los diferentes tipos de estrés que sufre el hombre en la sociedad moderna, van a influir sobre el cerebro que es el órgano legislador del cuerpo, escribiendo diferentes modalidades de conducta. Afecta también el sistema inmunológico que va recogiendo y guardando todas estas experiencias escritas al paso de los años (memoria inmunológica) e informa al cerebro, no solo de sus actividades de defensa, sino también del comportamiento del individuo. Por eso se ha considerado como un sistema nervioso ambulante que recorre todo el cuerpo en búsqueda de información. Las palabras del sistema inmune son sus citoquinas y otras sustancias proinflamatorias de defensa. El cerebro, interactuando con el sistema endocrino, a través de un complejo entramado anatomicofuncional, va a dictar las pautas del eje hormonal hipotálamo-hipófisis-adrenal para que se liberen hormonas que, a su vez, repercutirán en las funciones cerebrales generando las diferentes situaciones de comportamiento que apreciamos en cada individuo en particular. Esos son los cuatro pilares que mantienen la homeostasis de todo el organismo. Así, de la manera como manejemos sus variables, va a depender nuestra situación de salud o enfermedad. La comunicación entre sus componentes es determinada por diferentes tipos de señalización molecular, conformando así distintos subsistemas en permanente interrelación.

En tiempos recientes se ha agregado un nuevo elemento vital para ese equilibrio que se llama salud. El intestino, considerado el eje inmunológico más importante del cuerpo por su relación directa con los órganos inmunológicos y producción de las defensas, se considera como un segundo cerebro por toda la información que parte de él hacia el sistema nervioso central, modulando las respuestas que éste ha de tomar. Esa comunicación permanente es bidereccional a través del sistema nervioso parasimpático. En toda esta comunicación juega un papel importantísimo la microbiota intestinal que se considera, en sus funciones, como un órgano sin el cual no podríamos vivir. La alteración de ella, conocida como disbiosis, va a generar ruido en dicha comunicación conduciendo a afectación importante de la barrera intestinal permitiendo que toxico del intestino pasen a la sangre y contribuyan con la génesis de la mencionada inflamación sistémica de bajo grado y, por ende, con muchas de las patologías que son las principales causas de morbimortalidad mundial. También se sabe que, cuando de rompe la barrera intestinal, también se rompe la barrera hematoencefálica contribuyendo a intoxicar el cerebro alterando sus funciones y generando muchas de las patologías tan frecuentes en la actualidad, tales como: parkinsson, enfermedad de Alzheimer, autismo, depresiones, ansiedad. La microbiota intestinal juega un gran papel en el mantenimiento de la barrera y funcionamiento del intestino. Se hablaba de un eje intestino-cerebro, hoy hablamos de un eje microbiota-intestino-cerebro.

QUE OCURRE DURANTE EL CONFINAMIENTO Y LA PANDEMIA: Con todo lo anteriormente expuesto, es indudable que el estrés y su manejo va a tener repercusiones importantes en la salud general por sus efectos sobre cerebro, sistema inmune, sistema hormonal y actitud psicológica ante las adversidades. En la anterior pandemia de SARS, la cual no fue tan desastrosa como la actual, se detectaron alteraciones psiquiátricas en aproximadamente 60% de la población mundial, con secuelas en hasta un 33% un año después. Insomnio, inseguridad, rabia, miedo, inconformidad, buscar culpables, fueron las más frecuentes. En un estudio realizado recientemente entre personal sanitario de la población de Wuhan, 1500 participantes, se encontró que más del 50% ha sufrido de depresión, 44% de ansiedad, 35% de insomnio y signos intermitentes como opresión torácica, decaimiento, disnea leve en hasta un 75% de ellos.

El estrés postraumático que producen el miedo a enfermarse y el confinamiento es brutal afectando todos los órganos predisponiendo a que los efectos del virus sean más severos en aquellos que lo padecen y agravándose, como circulo vicioso, en los que se enferman con Covid 19. El temor a la hospitalización, posterior intubación y muerte a consecuencia, ha adquirido proporciones inimaginables en la población general, que por otro lado adopta actitudes incomprensibles apenas se relajan las medidas generales de prevención.

Un factor común, importantísimo en la circunstancia actual, lo constituye la soledad, que pudiera definirse como una discrepancia entre la relación que queremos y la que percibimos. Quizás la más importante para el tema que desarrollamos sea la soledad emocional vinculada a sentimientos de inseguridad, incertidumbre, incomprensión y tristeza. Si los que comparten nuestro entorno no entienden de estas circunstancias podemos sentirnos tristemente solos aun en su presencia. Los estudios sobre soledad han demostrado que ésta constituye un factor de riesgo para enfermedad mucho mayor que la obesidad o el consumo de cigarrillos. Se sabe que sus repercusiones fisiológicas, físicas, cognitivas, inmunitarias y emocionales, aumentan la mortalidad por cáncer, infarto del miocardio y accidentes vasculares cerebrales. También es el trastorno psicológico factor común más frecuente en los trastornos psiquiátricos como la depresión mayor, bipolaridad, ansiedad, trastornos obsesivos-compulsivos (TOC). Por eso Es tan importante su manejo sobre todo en las personas mayores y durante esta circunstancia de pandemia.

QUE HACER

Lo primero es manejar la información que se recibe, las divergentes opiniones, la sobreinformación, en realidad agobian la psiquis hasta de la persona más estable. Muy importante la inmunomodulación haciendo mas competente el sistema inmunológico mediante la inmunonutrición. Procuraremos recomendar una dieta antinflamatoria y el uso de suplementos nutricionales como vitaminas D3, C, Zinc, Magnesio, fitonutrientes que han demostrado su efecto inmunomodulador y antinflamatorio como el Ganodema Lucidum. El ejercicio físico frecuente, adecuado para cada edad, es inmunomodulador de primer nivel. Buscar una buena higiene del sueño, respetando su cronobiología es, también, un regulador inmunitario. Emplear técnicas de relajación como leer, oír buena música, meditación, oración, yoga. Adoptar técnicas de respiración adecuada. Disminuir la sensación de aislamiento creando redes de apoyo social virtuales con familia y amigos. Buscar la paz.

Todas estas medidas ayudarán a superar mejor las crueles sensaciones que nos ha deparado este encierro forzoso generado por un “virus canalla” que hace lo que le da la gana en quien le da la gana. La experiencia actual, donde muchos pasan la enfermedad de forma asintomática mientras que otros agravan y mueren, indica que dependería de la manera en que elser humano reacciona con el virus. Todo esto va a pasar por el gran esfuerzo humano y científico de tanta gente. Pero también nos ha de servir de preparación para la próxima que no nos cabe la

2 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page